domingo, 03 de mayo de 2009

EDUCACIÓN, FOLKLORE Y CULTURA

EL FOLKLORE CIENCIA Y el folklore "hecho"

Lic.- Carlos Sam Román

Tanto se ha expresado, sustentado y difundido por distintos medios, este interesante y tan inquietante tema, que nos ayudaría a entender mejor nuestras identidades CULTURALES, (*Siempre con la permisible excepción de no conducirlo hacia una forzada Identidad nacional, por que involucraría fusionar o unir a cientos y una de realidades, entre sus enigmas, paradigmas y hasta estigmas de identidad local) y volver entre encuentros y desencuentros a lo mismo, entre las incógnitas de atomizadas distancias de nuestra actual situación de Cultura mestiza, y desde donde vivimos un extraño descuido de verticales medios de los sin memoria, por quienes no quieren aceptar, cierto orden del estudio, la investigación y la formal educación a través del especifico cultivo de lo cultural y lo artístico, aplicado desde "hechos" reales. En que podamos construir los VALORES respectivos (Caminos comunes) hacia el entendimiento de nuestras Capacidades y Facultades recreadoras, desde las áreas de la expresión, la recreación y la concepción de IDENTIDAD que debe partir desde el Arte de nuestra Cultura Popular, (Educativa, económica, productiva é intelectual socio evolutiva) que nos permita en lo regular, el vivencial mundo pragmático del estudio, y del construir el cultivo de las habilidades individuales, hacia las colectivas formas del saber vivir en familia, y desde la oportuna educación del hogar, permitirnos el potencial refuerzo de la guía del maestro constructo de la aplicación pedagógica, en el orden de las articuladas funciones de cada área y nivel (Inicial, Primaria y Secundaria). Pero, en la actual y aún frontal sociedad citadina, llena de un oportunismo y ceguera en ciertas realidades manipuladoras del poder de grupos y “cultores” de conductas advenedizas y profanas “artes” evocadoras de un hibrido sector sin ubicación geográfica, y sin mas escuela que la aventura y el manejo irrelevante de las mil obras y sin raíces, se  muestran y venden la moda inesperada de “novedades”  “hechizas” entre un vandalismo recreador del elitismo marginal, producto de necesidades laborales y realizaciones perdidas, se constituyen, en lo propio de un tiempo sin destino, naciendo desde estos laboratorios híbridos, de grupos vivientes y de subjetivas acciones las “obras artísticas” del interés comercial de elite, en vender, las nuevas formas del promover arte y cultura artística “hechiza”, y confundirlas como folklor y aún más en No querer entender, desde esta posición, los valores de nuestra Cultura regional, (llamadas antiguas) y sin caer en el etnocentrismo o el fundamentalismo, se intenta oscurecer, a la real tradición como antigüedad pasado de moda y de la Tradición, en sus costumbres y vivencias de expresiones aún vigentes en su ámbito regional, y que cada localidad, comuna o Nación tiene, se le intenta obviar y menos valorar, sin embrago, es desde donde se nutren y extraen las reales experiencias, de recreación y proyección del hombre mestizo, como también del nativo en cada región, que en sus conceptos tiene de su mundo circundante y del real “hecho” de sus convivencias, creencias y coexistencias de la siú generis historias del correspondiente lugar de su CULTURA y nación local, y que como tal, es aquella SOCIEDAD la involucrada en su realidad, y la única responsable en responder por su destino presente y futuro (Tiempo, Espacio y "hechos" o mensajes vividos) Como tal, es también, en este único espacio de seres pensantes, la organización y evolución de SU propia Cultura, y quienes opten, que deban “adoptar”, asimilar o fusionar en el perfil de sociedad pensante hacia la extensión de la diversidad de sus manifestaciones de colectiva convivencia, Tradiciones, Costumbres y Proyecciones recreadas de “hechos” y obras aplicadas en todo nivel, sin perder calidades regionales y formas de cultura generacional, y del orgullo familiar y nacional:.  

 

Pero entre la cultura advenediza de lo “profano” es necesario advertir de sus afectas negativas pretensiones de una irreal cultura lejana de la verdad y de la realidad de nuestros pueblos y de nuestras necesidades en la sólida búsqueda de una educación hacia un futuro pertinente y regular; Esto en razón a las “hechizas” proliferaciones “artísticas” de trasnochadas bohemias en sus proposiciones de verticales caprichos, lentejuelas y luces escénicas, por los multi elitistas de cerradas privilegiadas instituciones y anti pueblo en la distorsión, de subjetiva é innecesaria imposición artística del vernáculo con autorías, que avanzan con imposición de una arte efímero, ajeno y extraño de las raíces provinciales, de sus necesidades, ritos y funcionalidades de identidad social. Mientras lo moderno y profano, emerge desde el arte “hechizo” en un mundo de conflicto é intereses diversos, como un sistemático poder de Ventas, Concursos y dominio intelectual, que despersonalizan los Valores de Unidad y sana competitividad de evolución Etno constructivista, desechándose desde todos los conos en las cosmopolitas “ciudades” por una clase social hierática sin raíces, con un futuro incierto hacia elites de anarquía o libertades antojadizas sin cultura propia, y que es Motivada  empresarialmente por un arte VENDEDOR, desechable y “moderno”; entre la verdad a medias o a ciegas, que van construyendo y constituyéndose, los “supuestos” y subjetivos “hechos” recreados, como si fueran reales, aunque nunca existieron y si existieron EVOCARLOS con dominante imposición de cultura y “hechos” de un tiempo ya no actuales, pero que se expresan y que han emergido en la invención, desde  un sector AJENO y personal, y que hoy es una realidad en difusión, moda y venta, entre ciertas “autorías” como tradicional por quienes se suponen “artistas populares” y amantes del folklor de romántica y frontal reivindicación elitista, de lateral bohemia marginal entre la Choulería, la zamba y la mestiza chicha, de la hibridez y la magnitud social a la cual pertenecemos. O por quienes se muestran rescatadores, con aquella siempre forzada poli-traumática postura, sin más fundamento que el buscar identidades perdidas. En la suma existen personajes de este múltiple perfil y quienes emergen como “estudiosos” y  recreadores de sus proyecciones esquinadas y “sofisticadas” obras del vernáculo espacio de corrientes o “escuelas” grupales sin ningún reconocimiento del Arte o “folklore” y que no reivindica, NADA, ni aproximan valores de integración hacia nuestra realidad peruana en sus posibles alternativas de aplicación integral hacia nuestra múltiple realidad cultural en la educación y su aplicación estudiantil; Esto en razón a existencias fantasmales sin mas sustento que la distorsionan de la realidad y la funcionalidad, promovidas por los medios masivos, como la radio y la TV, Concursos y Encuentros sin mas fin que el negocio y la recreación efímera a través de la Música, los Bailes y las Danzas recreadas y otras obras modernizadas, que distorsionan, las cualidades y calidades culturales de cada región nación a la que intentan representar, dentro de nuestra pluriculturalidad “peruana” y aprovecharse de ello, para la deficiente proyección de lo “hechizo” sin mas valores que trasmitir obras de comunicación artística, en un escenario, que perfila a imitativas  escuelas foráneas, anti económica, elitista, burgante, frontal, improductiva é informal sobre  nuestra bloqueada perspectiva del Arte y la cultura nacional, que muestra una urgente necesidad de comprensión hacia nuestra realidad que implica e involucra a todos en el insistir y atender nuestras reales identidades y desechar los perfiles foráneos de proyección y recreaciones de un arte aplicado en todas sus formas, sin mas historia y valores que el ser “Hechizo”.

 

Que en el buen sentido de tener Cultura Universal, no implica se tenga que obviar y distorsionar a nuestra cultura tradicional en toda su infinita y profunda realidad, simple sencilla y funcional, y que aún SE HALLA en el turtuoso camino de hallar la  LIBERTAD, UNIDAD y COMPROMISO cultural de  nacionalidad peruana, hacia el futuro constructor de nuestra real sociedad mestiza, y heredades nativas y oportunamente fraternas con todas las Artes de nuestras Calidades, Capacidades y Potencialidades propias con sustento, perspectivas y veraces “hechos” de multi-nacionalidad, que nos hace originales ante el mundo. 

Para ello tenemos que superar los errores y Caprichos elitistas del subjetivo parecer, que distan del compromiso y entendimientos. Como que, no se puede hacer “escuelas de ciencia” desde el pueblo, en este caso… FOLKLORE, campo creado como ciencia en Inglaterra, (En su formalidad de especificas probalídades) para el estudio de las manifestaciones culturales o “hechos”  de una sociedad o nación civilizada (organizada y establecida en su orden) y si FOLKLORE es ciencia; seria imposible el proponer a un mortal de interpretes de vernácula y artística proyección de autodenominarse como “Dioses del Folklore” “Casa, escuela o cuna del Folklore”, mejor dicho nadie puede ser un Dios, ni padre, ni escuela de ciencia, en sus cuadros de la Antropología cultural, menos del Arte de los pueblos en sus particulares sabidurías, por que un Interprete es solo un interprete y no el dueño de una Tradición colectiva en toda su universal manifestación cultural, y un artista, que se estime artista, de facultades recreadoras, es LIBRE en sus proyecciones plásticas y no puede llamar a su obras ciencia ni “hecho” folklórico, por  que no corresponde a una expresión colectiva,  ubicable y funcional del hecho, siendo su trabajo personal de pertinente autoría y subjetiva pretensión creada solo por su ARTE o habilidad.

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Uno de los Primeros y campeonísimos errores en este campo de la cultura; Es creer SUBJETIVAMENTE lo que creemos todos a diario al identificar una acción o expresión de habilidad artística, (CONFUNDIÉNDOLO entre lo Vernáculo, la Chíchera, Tecno-moda y otras expresiones de  juvenil música latino americana a ritmo de Huaynitos y autoría registrada, como si ello fuera FOLKLORE, despersonalizando entre "supuestos" y “entendidos” los descuidados valores de la Cultura y el Arte Popular. Existen hoy en día muchos Chauvinistas del cual se expresan, como entendidos en el arte y la educación Antropológica, socio cultural, infiriendo erróneamente desde las comunicaciones (Periodismo, libreros y escribidores), extendiéndose las esquivas y equivocadas concepciones, entre medios de prestigioso nivel de información masiva, Cultural, educativa y recreativa (Radio, TV, Periódicos y Revistas) y difundirse los garrafales errores de IDENTIFICAR o llamar a un "hecho" advenedizo, sutil, contemporáneo y comercial del Arte "hechizo", Vernáculo y Latinoamericano, como Bailes y Danzas “folklóricas” "creadas o inventadas" desde el subjetivo  mundo artístico de extensión, moda, entre bohemias y turismo trasnochado, del nivel diverso y expresiones de supuesta Cultura propia o vivencias de nuestros pueblos, como si fuera FOLKLORE "Peruano".

Y es tan mortificante y preocupante, OBSERVAR, en quienes tenemos la misión de educar, y ver como destruyen. Los Valores de NUESTRA CULTURA PROPIA, sobre todo, en su contexto Tradicional y funcionalidad regional permisible y adoptante, solo en sus reales medios de expresión cultural, con las de irreales vivencias, entre prestigiosos cultores "artísticos" del Canto moderno y la VERNÁCULA tecnomoda, así como la Música Latino-americana e Internacional, que no son mas que Calidades Individuales de artistas y grupos que prestigian en sus habilidades el alegrar a la Nación de donde procedan, como destacados ARTÍSTAS, pero que su "Agradable y muchas veces Síu.generis Trabajo ARTÍSTICO", a mi humilde entender... NO ES FOLKLORE, ni "HECHO" folklórico, que responda a una determinada Ubicabilidad local y funcionalidad regional, de presencia colectica y activa del SER (realmente comunero), en sus concepciones, percepciones y recreaciones, de enriquecimiento sumario e  individualidades poéticas y artísticas de la parafernalia escénica y la complementaria formas del vestir, así como de la instrumentación melódica que identifique al "hecho" de época y difusión artística local. Como tal, se les puede considerar SER PARTE del mundo maravilloso de los sentimientos espirituales propios y de libre, espontaneidad vivencial, de ser solo ARTE consolidado de comunicación entre masas sensibles medios de

 

 IDENTIFICARSE como parte de ello, pero no como MODA, ni como fenómeno de épocas, sino como ACTO natural de responder a una fuerza, intima de ser PARTE de ello. Por que el arte es vivencia, y parte de un punto (CERO) es como el chispazo o rayo de las perspectivas en cualquier ser humano, y las diversas manifestaciones, que no necesariamente es FOLKLORE el "hecho", que se le parezca, por extracción o creatividad o re-creatividad, y aún uniformada en la diversidad de su vestimenta e Instrumentación mestizo y elite aplicada, en su criterio y estética escénica, es solo una expresión “artística”, en razón a una "OBRA" de sofisticada técnica, sonido y coreografía recreada é inventada, todo ello son solamente "OBRAS" artísticas del LIBRE y sensible mundo subjetivo y personal, sin mas patrón, que el hacer ARTE, pero NO FOLKLORE de alguna cultura tradicional, que no sea el haberse nutrido, entre las ideas, de la Tradición y Costumbres de un pueblo o nación, desde donde extraerá un “HECHO” para darle forma personalizada al acto recreado o representación por algún culto advenedizo o profano grupo de personas que cultivan su Arte, pero ello NO implica, Ni involucra, que sea de una supuesta cultura étnica. Ya que solo son los “interpretes” para bien o para mal la extensión de una recreación. Por lo tanto, es solo un Arte de proyección individual o de mestiza Chula realidad, entre "escuelas" y calidades de las perspectivas del sentir y vivir citadino o habitante regional y foráneo, hacia nuestras realidades Latinas y americanas:. Del cual estimo que, en un tiempo, alguien tendrá en su Agenda de estudios, sobre las consolidaciones “artísticas” de un nuevo mundo de Cultura y Vivencias en las Ciudades cosmopolitas atomizadas y fraccionadas, pero ahí están, con un extraño y aún híbrido Folk-country latino complejo e interesante, aún por estudiar;  Primero como corrientes, luego como fenómeno (Entre lo Psicológico, económico y proyección socio - cultural), por ultimo como una funcionalidad integral de la nueva realidad de mestizos en todo sus estrato, y sin distingos:.

Pero en cuanto al mundo de la Ciencia del FOLKLORE, son otros los aspectos Formales y Faticos que nos obligan a seguir cuadros, para su estudio y cultivo desde la información, a la clasificación y aplicación en adentrarnos a un mundo de exigencias, de entenderlo y ENTENDERNOS entre la ubicación, análisis, comprobación y la Funcionalidad del "hecho" cultural Tradicional, Costumbres y Proyecciones, que implique e involucre la consistencia y propiedad de una región, comuna, en su heredad de raíces, convivencias y coexistencia a través de sus proyecciones culturales nativas y mestizas, por que de, ya NO EXISTIR, estos "supuestos" "hechos"... deja de ser un "hecho" de real existencia, para constituirse en Historia y referencias  de algo que existió, y como tal,  estos "hechos" de una supuesta época deja de ser CULTURA VIVA, para ser quizás parte de la remembranza romántica de una localidad, comuna, región o nación, y el Folklore, como cultura en practica tradicional, tiene que estar en vigencia de estación y evolución, Ubicable en un punto geográfico actual y no del pasado, y que al trabajar cualquier "proyección" sobre una supuesta existencia forzaría su realidad, (Pues su gente, y funcionalidades YA NO EXISTEN, pues han quedado en el pasado) para ser de ello, solo una Mítica, Leyenda, que nutrirá a la literatura de cuentos y narraciones y lo dicho arriba, en cuanto a las expresiones artísticas (Los actos de EVOCACIÓN) son todas aquellas que evocan "hechos" muertos, quizás sin sustento de existencias, menos aún, por generaciones vivas y actuales, por lo tanto todo trabajo sin sustento ubicable son solo proyecciones subjetivas del "advenedizo"  proyecto del arte o trabajo "artístico" desde obras, en su esquivo personalismo y frontal-ismo virtual de verticalidad y caprichosa acción "Hechiza" por comprobar en su real existencia, y que se manifiestan en estos últimos 15 años, como Evocaciones artísticas de múltiples proyecciones, como en una sociedad, desposeída o terreno sin "dueño" ni normas, ni fronteras, conviviendo entre la necesidad y el comercialismo de los funestos concursos, sin mas sustento cultural, que la recreación del criterio y el sujeto recreador, del subjetivo y caprichoso mundo de "artistas" sin mas fronteras, que el buscar el medio natural de sus fuentes, de entre híbridos sustentos inexistentes (glosas) del tener "INGRESOS" y supervivir, en un informal mundo de las perspectivas personales, entre habilidades y destrezas hibridas, que no es mas que el contexto básicos de lo que No comprenden, ni de técnicos, ni de leídos de la Ciencia, menos será del contexto de los "hechos" y existencias entre las realidades de las mil y autenticas manifestaciones, que pueden estar al servicio de la educación, desde una formal información y desde su aplicación, dosificada a su formativa proyección integral de la realidad peruana, muchas veces deformada por esta actitud, de una sociedad  libre de elitistas y supuestos "cultores"; sin valores de integración colectiva o de formalidad social hacia una nación con exigente Identidad de conceptos y de CULTURA propia, con expresiones de encuentros y no de desencuentros ni decepciones sobre nuestras realidades, Pero si con la sencillez y la complejidad de reales Valores aplicados en la educación regular, con Tradición de Cultura viva del Perú su historia y vivencias de Nativos y Mestizos y proyecciones de un arte libre, pero afín y comprometido con la mayor aproximación:.

Prof. Carlos Sam Román:. (Arte y Cultura nacional CEAM “Josafat Roel Pineda”:.)

 

Etimología del FOLKLORE

La palabra Folklore (voz inglesa , compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.(También es conocido como Ambroice Merthon)

El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.

 

En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria.

El criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente: a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a través de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore “hechos” en estado naciente innovador, folklore vigente tradicional, folklore histórico “hechos muertos&rdquoGuiño; c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc; ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos “folklóricos” o

trasculturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, Integración y cultivo hacia Cultura propia etc.).

 

Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y radiantes, por lo común alejados.

 

El término "folklore" tiene diversas acepciones, comúnmente no diferenciadas en el uso corriente:

 

1. Como "complejo", "conglomerado" o "contextura" integral de fenómenos folklóricos funcionalmente trabados en un ámbito determinado (lo que suele llamarse el folklore de tal lugar, región, provincia o ámbitos folklóricos).

 

2. Como fenómeno particular que integra ese "complejo" y que puede ser identificado y aislado mediante el análisis (las danzas, las supersticiones, las fiestas, formas de conducta, educación, etc. Mayormente en las ciudades)

 

3. Como proyección. Recreación y perspectivas artísticas, sin distorsión de los Contenidos tradicionales.

 

4. Como "trasplante" o extracción, término elegido para denominar a la expresión que, habiendo sido originariamente fenómeno folklórico, es trasladada de su ámbito geográfico y cultural por quienes fueron sus propios portadores y protagonistas, a otros ambientes, por lo general urbanos, donde es cultivada en forma personal o en el seno de círculos familiares, de amigos, de compatriotas o paisanos, perdiendo en consecuencia, alguno de sus rasgos originarios.(Por que adquiere una perspectiva diferente al trasponer el "hecho" tradicional, a un ARTE escénico personal, para establecer “nuevos” medio de interrelación del Cultivo de familias y sociedades)

 

5. Como elemento trasculturado, o costumbres, proveniente de un "complejo" que pasa a integrar el patrimonio cultural colectivo propio de otra cultura, habitualmente urbano, con lo que dicho elemento modifica lo que su función y matiz regional sin llegar a imprimir carácter y fisonomía distintos a la cultura que lo absorbe. (supersticiones, amuletos, refranes, etc) como también del derecho propio por adopción a supuesta mejoras .

 

6. Como ciencia: el estudio sociológico e histórico - filosófico del alma popular, cuya expresión es el, precisamente el Folklore entre la Ciencia y el “hecho” cultural de cada comuna o nación.

 

Bien lo definió en 1887 el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la "Folklore Society": Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos.

Mientras en el Perú. El Dr. Efrain Morote Best, Nos brinda 24 ordenes para la ubicación e Investigación del FOLKLORE ciencia. Y en sus específicos “hechos” del folklore las Características que son seis. Ubicable, Tradicional, ANÓNIMO, Colectivo, Funcional y por ultimo Evolutivo o Plástico en su estatus.

Así mismo el FOLKLORE, como ciencia es parte de la Antropología cultural, siendo específico en llamarlo en la Identidad de los pueblos como Las Artes y Cultura Popular. De Tradiciones y Costumbres propias.

Prof. Carlos Sam Román:. I. E. 1225 Mariano Melgar – UGEL 06 Ate – Santa Anita:.

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 Y...   ¿Como LLAMARIAMOS  a las danzas “hechizas”?

Por. Carlos Sam Román.

Ubicar y entender a las expresiones populares en todas sus dimensiones funcionales de cultura local, en cierto modo se está haciendo compleja, desde la “posición” advenediza por quienes creen tener la razón e imposición de criterios “ajenos” a una realidad; Y que afecta la buscada Unidad nacional, desde su pluriculturalidad y posible aplicación de dignidad é identidad de tener CULTURA propia. Y…


Entre FOLKLORE y el folklore, así como todas las perspectivas artísticas de la Recreación, Evocación y CREACIÓN subjetiva e individual, (hechizas) del hombre en sus actuales naciones Latinoamericanas, en las que aún se hallan, en aquel conflicto de "BÚSQUEDAS" de encuentros y desencuentros que permita, la necesaria real visión, misión de su extensión y "estancia" con o sin raíces, en SER parte de una Nación, con Cultura é Identidad propia; Sobre todo en lo pertinente a la heredad nativa, Chula y mestiza como producto latino-americano, y al que todos pertenecemos, en el ostentar desde la “supuesta” manifestación recreadora, de la dimensión y existencias culturales, en pretender poseer y representar a un ciento de naciones con raíces profundamente puras y autóctonas, dueños del Arte PROPIO, con perfiles de pragmática filosofía artística, de toda existencia y coexistencias, cosmos telúrica, mágica y universal de convivencias e integral unidad humana, no podríamos desconocer, ni imponer actos del pensamiento anticultural desintegrador, RECONOCIENDO a la expresión artística como Arte y mejor aún del arte comprometido en sus cualidades y calidades.

Como tal, El Arte es ajeno a una verdad constituida, y se perfila desde lo mas íntimo, en la supuestas aproximaciones de las llamadas “recreaciones” con autoría y de Proyección escénica en todas sus facultades "artísticas" de compleja arbitrariedad personal, subjetiva y universal:. El Ars, es el arte libre y espontaneo, que no puede estar encuadrado a rígidas exigencias de una ciencia. Por lo tanto:

 

YO SOLO LOS LLAMARIA "EXPRESIONES ARTÍSTICAS" y punto:.


Es bueno Promover el respeto en si mismo, y de las potencialidades en sus específicas Capacidades. Mas aún, cuando se és, solo un bailarín, actor é instrumentista del pueblo o "escuelas" de elite, desde donde se tiene un concepto síu-generis, técnico y profesional que todo "hecho" escénico, tiene un valor personal, desde aquella perspectiva es saludable y especia, la libre realización individual y espiritual, del ser humano como artista y comunicador de cultura relativo y funcional; Y desde cada obra y perspectiva espiritual aquel artista "interprete". TIENE un valor "personal". Para entender a este "espíritu" de las libres creatividades en sus facultades, valores e intelectualidad circunscrita del tan especial espacio "personal" (Ars - Thea) Hay que ser ARTISTA de integral compromiso consigo mismo, entre el Tiempo, Espacio y “obras” en sus posibles "mensajes". Desde donde se pretenda trasmitir el perfil, y no ser solo un culto observador y repetidor entre el chauvinismo "acri-ollado" y criticón sin contenido, que se cuelga de los mil conceptos "trabajados" y difundidos como propios. Siendo extraídos de otros reales estudiosos; que dieron en su tiempo, sus pareceres y carácter entre uno y otro círculo de "interés" u/o reivindicaciones de posición, así como de otras elites, idealistas, románticas y políticas de cabezudos trasnochadores, que solo "buscan brillar" entre copias y calcos de conceptos, sobre aquellos sustentados "estudiosos", en cuanto a los valores de lo que vendría a ser la "Cultura Popular". (Entre Ciencia y "hecho" - FOLKLORE y folklore) Como tal, los fenómenos de perspectiva funcional en una sociedad, en su posible respuesta integral, en cualquiera de los campos de estudio comprobable en una sociedad constituida; es de natural "producto" rebatible y cuestionable, mas aún, si es que no tiene "esencias" fundamentadas, como tal, lo podemos hallar en contraste a sus "hechos y pretensiones", desde las mismas naciones Nativas, a las Mestizas u/o vivencias de elites burgantes de ciudad, desde donde se da por siempre, un perfil de interés propio, con "obras" y mensajes híbridos construidos, tratando quizás de "imponer" (Con razón o sin razón) la posesión de un espacio, que será por siempre la inquieta perspectiva de una persistente propuesta, hacia una posible "supuesta" IDENTIDAD; Mas aún, si estas propuestas les permitan ciertas DIFERENCIAS entre Mestizos, advenedizos y choladas de región; mejor para ellos, Por que si tuvieron "alguna" pluma nativa, nunca les agradó tenerla o quizás ni la conozcan o nunca la tuvieron.. Es tal, la realidad del ser humano, en estas tierras de América, que  es muy importante ser "alguien, aunque no sea, ser solo humano sin identidad, ni cultura regional, siendo de indiferencia en algunos círculos sociales que conviven burgantemente como hijastros de Confucio, indiferentes, amorales y "perdidos" o confundidos entre sus legu-leyes y disparatadas tergiversaciones de concepción histórica y antojadas perspectivas de ser "alguien" de toda costa... Y que, emergen entre "sociedades" nuevas de supuestas raza (Como animalitos finos, quienes son capaces de hasta elitizar y cambiar sus apellidos) y obras CULTURALES; Así tenemos pues a los llamados "CRIOLLOS", que no provienen, ni de raza, ni de ningún nivel étnico, siendo solo un hibrido y ambiguo estatus de la "cultis" distorsión de una mestiza situación sin raíz étnica, que no sea aquella "desteñida", "lavada" y preocupada sociedad de presencia frontal contra su choulismo y de hábil intelectualidad de mestizos de vidas convenidas, desconociendo por siempre, ser los que son en su "real" heredad, de aquel expulsado Chulo ibérico e híbridos en su condición de los sin patria, y como muchos foráneos, aún buscan un "espacio" con nacionalidad afín a subjetivos criterios de advenediza identidad y marginal posición en no SER Chulos y Choulos huacchas; CONSTRUYENDOSE y Resaltando desde cualquier esquina el supuesto "híbrido" de ser lo que no son, aunque "tengan", el poder y el don dinero de jurídicas "elites", son Mestizos Choulos, quienes entre alternativas de retos de Capricho y el "don" relativo de amistades, se instalarán con extraña imposición, de cultura popular desde "antiguas" cunas y crianza por nanas negras llamadas "Ébanos" o esclavas de servicio doméstico, encargadas al cuidado de los hijos de Madre y Padre "Español", residentes y adelantados en estas tierras de la nueva Castilla (las Indias). Estos "niños blanquitos" nacidos en la India (llamado así por españoles invasores en estas tierras de "Amerricua" o América) fueron bautizados y registrados todo párvulo de españoles (Mujer y Hombre), como Indianos; Palabra que como tal, no les fue muy agradable ser INDIANOS, optando, por otra expresión o palabra del labio y voz de criados negros, sobre todo de la Nana negra (De habla portugués), quien los engreían en lactancia de bebés en pecho, al que "la Negrita" llamó como sus Crolos (CRIOULOS) crías o críos de cualquier nivel, nacidos en la casa del amo... Pues bien, a fuerza de costumbre y falla conceptual de Identidad, se da, la siempre búsqueda de ser alguien o algo, y aún sin raíces étnicas, emerge una generación de nuevos "seres" de todo nivel europeo, mestizo y diversos, quienes serán los futuros residentes en estas nuevas tierras, Y quienes se HARAN "dueños" del concepto, en que los conozcan como tales o supuestos Criollos, con costumbres exportadas, cánticos y vivencias que darán un marco de "caprichosas" oportunidades tras-culturales de adopción, fusión y proyección personal, como grupal de elites intelectuales del híbrido individuo mestizo, así como, de los verticales oportos desconocedores y "rebuscadores" profanos ante un mundo de realidades "ajenas" y prestadas en él.

 
Mientras la realidad es otra, ante un mundo puro cruel y real, de lo que aún está por reivindicarse y "reubicarse" en la dimensión del derecho común. Por que, No entendemos a la vida e historia, de nosotros mismos, desde la heredad mágica de nuestras naciones nativas en su cosmogónica concepción de los cientos de culturas originarias en todas la regiones de América, y que lamentablemente aún son desconocidas en todo su potencial de calidades y cualidades Universales del arte y sus calidades, desde su Cosmovisión a la Naturaleza el hombre en relación a su medio ambiente es integrado a fuerzas telúricas por compartir. Y que, se hallan a fin, aún en el "hibrido mestizo" instalado en estas "nuevas" sociedades, que DESCONOCE de estas Fuerzas y dimensiones tan nuestras, Quienes sin embargo, pretenden manejar fraccionados conceptos de advenedizos, Mestizos y de los mismos Nativos sin perfil, ni horizontes el conjunto de la real "lucha" es por la Libertad individual de naciones (ceguera é identidad), hemos logrado desterrar a una España, opresora, monárquica e inquisidora; Pero aún existe aquel bicho, y el grillete invisible de la auto-esclavitud, entre el desconocimiento que no ha sido erradicado en el "espíritu" de los "afincados" mestizos e "híbridos", quienes con cierta exclusividad de hombres sin mas identidad, buscan constituirse, entre "elites dominantes" y ambulantes gitanos deambulan en sus culturas irreales de las aún búsquedas, quedando marcado en su alma, el DESPOTISMO de Acri-ollados. con un perfil de Conductas marginales y elitistas, que les viene, desde antes de la misma colonia, y que instalan con la fuerza conductual DEL DOMINIO en las actuales repúblicas, y ante un mundo nuevo de MODAS, somos todos herederos de aquel defecto, que mas allá de las zarzuelas, hemos adoptado aquí a ritmos Austriacos y Polacos, y entre la Mazurca, es el Vals y la Polka superviviente, y que aún, tenemos el arraigo, entre un sector de "blanquitos y mestizos chulos" é indianos y acri-ollados de época en todos los tiempos; Y es en el Perú, desde el Gobernante y dictador, Leguía, quién, como un fiestero mas, desde la Pampa y flor de amancay, quién dará la oficial condición del Criollismo, a ritmo foráneo del Túndete o Vals adoptado, por mestizos limeños.. como Música "Criolla"; Y así los Mestizos sin mas raíz, que el ser, herederos de los Chulos Ibéricos turcos de conducta y realidad marginal, levantaran sus elites y banderas racistas entre Ideas, de raza y viveza Cri-olla (Conductas de Chulerías) llenos de aquel espíritu del conquistador dormido y perdido, en la búsqueda de su vida genética, del super-viviente turco de mil oficios (De los habilidosos, zalameros, lambiscones y hasta delincuentillos y gavillas de sinverguenzas oportunistas) y que no son muchos en su conducta que no sea, la de tercos Crío-llazos.. Advenedizos y profanos, sin mas destino, que el ser solo MESTIZOS nativos en esta parte de América del PERÚ:.


Mas el gran valor del Vals, lo tenemos como aporte rítmico y alternativas, pues gracias a ello, fue el MEDIO poético de "expresión" y resistencia ante la invasión Chilena, y como tal, bandera de lucha en todo orden y nivel social, poético, económico y cultural que "unificó" en su oportunidad los criterios de

 

 

 

 

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Tags: Arte y Educación

Publicado por Charlsperu @ 18:19
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