sábado, 04 de julio de 2009

Teatro:              EXPRESIÓN CORPORAL, TEATRO Y EL TIEMPO; LA IMPROVISACIÓN

Prof. Carlos Sam Román

LOS JUEGOS DRAMÁTICOS.

Son los medios, que nos permiten desarrollar habilidades de interpretación correlacionada, entre la improvisación y las posibles representaciones de algo o hacia algo, con “agiles” propuestas, hacia los estimables mensajes y respuestas a seguir, construir o finalizar un tema o ideas aplicadas en el momento.

Promoviendo a la:

                                                      EXPRESIÓN CORPORAL


La Expresión Corporal:

Es uno de los medios naturales del hombre, posee sobre la Comunicación e interrelación humana. Desde sus inicios primigenios e inquietudes, el hombre hizo uso de esta facultad un hito cultural, ritual y social en “trasmitir” a través de la Expresión cuerpo , sus diversas impresiones que tuvo y tiene sobre todas las cosas que lo rodean, buscando lograr ciertas “formulas” de comunicación extra y divina, hacia fuerzas “protectoras” o dioses que le brinden  las “respuestas” y la “protección” a su condición de “superviviente” y coexistente en un espacio y tiempo que le tocó vivir por generaciones “ocupando” el agreste, difícil y muchas veces enigmático mundo en que vivimos. Es como tal, la Expresión Corporal más que un medio simple de interrelación humana, pues desde esta inicial facultad encierra en ello, todo un UNIVERSO de posibilidades de COMUNICACIÓN, desafío y desarrollo de capacidades con creatividad y recreatividad sensible, como el poder “trasmitir” desde un simple movimiento, valores implícitos con mensaje é intención de la proyección espiritual del “Ars” (fuerzas internas) propuestos contenidos y conceptos de subjetivos fin y afines conocimientos consolidado y adquiridos desde otros ángulos y experiencias para luego ser aplicadas en sus especificas practicas de las determinadas disciplinas, como en este caso, el Arte, desde el específico mundo del TEATRO y sus aplicadas perspectivas en  educación y su desarrollo desde mediáticas alternativas, como son,  Juegos y Creatividades, vividos, observados y comparados hacia la funcionalidades de posibles aplicaciones del Drama y la Comedia, desde libres técnicas, como La Improvisación guiada desde previos conceptos (Mapas mentales) y ligeros objetivos constituidos desde el alumno al Maestro, guía, receptor y forjador de las posibilidades de UN TEMA, realidades o fantasías, con imaginación a la construcción de la “posible” COMPOSICIÓN, Individual o Grupal, sin mas que la Expresión Corpo – espacio y sus implícitos mensajes, desde una Pantomima o la Fono-mímicas, como forma de “trasmitir” en un mix, la idea de algo, en su subjetivo é interés, hacia el colectivo propósito integral.

EL TEATRO EN EL TIEMPO (HISTORIA)

Prof. Carlos Sam Román.

Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.

GRECIA           1.   Fines siglo: IV a. c.

Primera representación dramática en plaza y pueblos acompañados de danza y cantos DITIRITAMBOS. Fines del S. VI a.c. Poetas e interpretes, surgen con DIONICIO, Dios de la vendimia; Corifeo (muestras de coro); Aparece el recitador (Bardo y Rapsoda)

 ROMA.    2.     Año: 52 a. c.

Construcción del Teatro, se inició de madera. Año 52 a de c. Creación del 1er Teatro de Pompeyo con un templo en su interior, para evitar las leyes que impedían la construcción, realizándose en suelo plano, Marmoterías, Mejor acústica, Con Orquesta, Plataforma giratoria, Púlpito en forma de escenario. Frontis o fachada útil de escenario.

CIVILIZACIONES AMERICANAS.     3. Prehispánico

Prehispánico, perfil teocrático religioso agrícola y cosmogónico, con perfil guerrero y ritual social, en dos culturas de precedentes destacables Los Mayas e Incas.

TEATRO AFRICANO.    4.    Previo Intermedio

De cualidades Extra corpo espacial, entre el rito y la religión. Expresado entre Melodías, ritmo, mímica, la palabra y la verborrea con vivencias, parecido a la tragedia griega, sin ser teatro puro, es espectáculo

CIVILIZACIONES ORIENTALES. 5.  Siglo: IV a. c.

A fines del Segundo Milenio, en China poemas escenificados; En la India poemas épicos relacionados a creencias védicas. Con una extensión y relación

JAPÓN. 6. Siglo: IV al XV 

Del siglo IV. Emerge, el Teatro Ño, surgido en el siglo XV, dos centurias más brota el Teatro asiático del kabuki por ser popular, basado en la capacidad de los intérpretes y la apelación a los sentidos antes que al intelecto.

EDAD MEDIA. Recuperación del Teatro     7.   Siglo: XI D. C.

Por iniciativa y necesidad de la Iglesia Cristiana, en occidente, el clero lo utilizó con fines didácticos, a fines del Siglo XI, para sus dramas, misterios y moralidades.  

RECUPERACIÓN DEL TEATRO II  8. Siglo: XIV DC.

La Iglesia Apostólica, en la difusión del latín, para luego ceder a lenguas vernáculas, aplica las Piezas religiosas y floreciente Farsas profanas dramas y misterios entre el Siglo XIII y el creciente Siglo XIV

RENACIMIENTO 9.  Siglo: XVI DC.

Las decisivas consecuencias de una cultura en su eclosión del Arte renacentista. El Teatro evoluciona en “producción” dramática en clásicos aristocráticos que se expande en toda Europa, en el Siglo XVI, en salas cerradas o cubiertas

TEATRO EN ITALIA 9.    Siglo: XVI al XVII DC.

Con heredad romana, y perspectiva tridimensional afín a la nueva expresión popular, Italia promueve con énfasis la libre improvisación, con un avance en la interpretación del actor, desde el Farnese de Parma en los años 1618. Separados del público por un telón

TEATRO EN EL REINO UNIDO   10.    Siglo: XVI DC. 

Los Teatros en Inglaterra, fueron diferentes en épocas de Isabel I de Inglaterra  (1533 a 1603) destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare carentes de techo y construidos de madera.

TEATRO, BARROCO Y NEOCLÁSICO. 11.  Siglos del XVII al XVII 

Muestra evolución en la coreografía, recuperando el drama Francés y reglas de las tres unidades, acción, tiempo y lugar, siendo innecesarios los decorados, utilizados uno en cada acto, creciendo en popularidad la ópera,

mejorándo efectos y tramoyas de orden escénicos.

TEATRO MODERNO   12. Siglo: XIX DC.

En el siglo XIX, Ideas arquitectónicas y escenográficas, se mantienen en su esencia, con una diferencia del italiano hizo el Teatro Festspielhaus  de Bayreuth, Alemania, 1876, según diseño de Richard Wagner, creciendo y aportando, en nuevas escenografías y Libertad en la acción de los diálogos del actor con mucha creatividad

TEATRO DE VANGUARDIA 13.  Siglo: XIX al XX DC.

Los aportes de un Teatro alerta en la Información y la ejecución, donde estudian a los personajes y el papel del actor, (Dramaturgia); Aparece un Teatro perfil vanguardista, que influye en la comedia, afín se halla el Teatro del silencio, por Francois Rosira, del Canto, al recitado, música y bailes en perfecta armonía.

EL TEATRO POPULAR MILENIO… 14.  Siglo: XX al XXI

Dramáticas perspectivas del arte ESTUDIANTIL y de comunas indistintas en América, Poetas interpretes, actores y dramaturgos de fronteras, surgen del dolor y marginalidad cultural, traiciones y realidades de perfil en búsquedas y respuestas, desde el mimo, a la expresión chabacana, satírica y refinados saltimbanqui

     Teatro griego e romano ; Civilizaciones americanas ; Orientales ; Teatro Moderno

Prof. Carlos Sam Román

JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN

A través del  DIALOGO; IMPROVISACIÓN

CHARADAS y…

Los medios y elementos de la improvisación lo tenemos a diario, desde que nos levantamos, tenemos múltiples experiencias, que nos pueden ser útiles, como el arreglo del cuarto, el aseo personal, preparar los alimentos, servirse de ello, atender a los pequeños en casa, jugar indistintos medios disciplinarios, conversar con la sombra, ejercicios, jugar a los héroes, escalar, ir a la piscina, salvar a un gato que se convierte en león, mira a la ventana del futuro, el pasado y el presente, el político, el médico, el obrero, comerciante, discutiendo y riendo, despidiendo a un difunto, en fin existe ejemplos que solo es relacionar con disposición mental de IDEAS, motriz y perspectivas aplicadas en un espacio a ocupar, pudiendo compartir con uno o mas participantes, mejor dicho, como si en realidad estuviéramos viviendo cada expresión en retos y soluciones del momento y para cada particularidad y condición motivadora del ambiente, con Ideas, acciones y Objetos que se tenga a la mano.

La Obra en su estructura: ESTRUCTURA DRAMATICA, Que consiste en los contenidos literarios, los que serán organizados,  discutidos y desarrollados en un “supuesto” LIBRETO (Nunca esta, dicho la ultima palabra, pues siempre hay cambios y mejoras)

EL LIBRETO: Esta dispuesto para el desarrollo del TEMA, del cual se desprenderá las acciones a ejecutar en forma individual y grupal, desde los ejercicios, hacia la construcción de la puesta en obra.

Desenvolviéndose en las siguientes partes:

                      1. EXPOSICIÓN O PLANTEAMIENTO: Que consiste en. Presentar el Tema, 
                          con sus personajes y la acción
Propiamente dicha.

                      2. NUDO O TRAMPA; En donde se plantea el Enredo o Conflicto,
                          desenvolvimiento de los Personajes
en escena, estableciendo un Climax 
                          de expectativas y pretensiones posibles.

                      3. DESENLACE O FINAL: se logra el Resolver el Conflicto, Desciende la
                          Tensión

LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN DRAMATICA:

Son los actores en sus PERSONAJES; Distribuidos en Principales o protagonistas (Eje); Secundarios o de Reparto; y los Terceros en su consolidado fin que la obra en si exija. 

La obra o puesta de labores actorales en escena contiene lo siguiente de un libreto:

 PARTES DE UN LIBRETO:

  1. 1.        El Título; 2. Autor; 3: Los Actos en sus Cuadros y Escenas; 4. Los Personajes; 5.
               En resumen la obra Puesta en Escena.

Previos trabajos de proyección artística:

PREPARACION DEL  ACTOR.

  1. A.      Técnicas de Actuación (Desarrollo lectivo motivadores individual y grupal
              interactivo)
  2. B.       Dinámicas de desinhibición (Información auto lectiva y social)
  3. C.      Técnicas de Expresión Vocal (Practicas de lectura modulando la voz y practicas
               auditivas)
  4. D.      Técnicas de Expresión Corporal (Desarrollo kinésico por niveles, motrices y
               espaciales)
  5. E.       Caracterización y El Maquillaje (Estudio, Investigación e identificar caracteres y
               maquillaje)
  6. F.       La Escenografía o Decoración (Fondos, decorados, parafernalia, vestimentas y
               otros efectos)

 GENERALIDADES: El Actor o Actriz. Es una persona que interpreta a un personaje en el cine, televisión, teatro, radio, u ópera. Pudiendo ejercitarse desde los siguientes programas.

DINÁMICAS DE DESINHIBICIÓN: Se realizan en actividades lúdicas. (Juegos y practicas Bío espaciales)

  • Demuestran sentimientos utilizando las expresiones de: temor, alegría,  tristeza, ira.
  • En ciertos ejemplo o Play tándem, uno  tiene  un  pedazo  de  tela y  la  otra le persigue para quitarle, Cuando logra quitarle se quedan inmóviles y demuestra el sentimiento y viceversa.
  • El líder crea una foto con seis personas. El grupo se desplaza al compás de la música y se reúnen para plantear la situación (fiesta, pesca, viaje, matrimonio, etc.).
  • El espejo sentados realizan movimientos lo más idénticos posibles a nivel facial, luego agregan el brazo, tronco y viceversa.

DE LA EXPRESIÓN VOCAL

  • Es una técnica para expresarse oralmente, contar, cantar, grito modulado, coros recitados, ruidos de todo tipo  manejo de los ritmos.
  • La voz debe ser lanzada desde el diafragma.
  • La emisión del aire (exhalación) que acompaña al sonido permite una voz clara y precisa.
  • La respiración es un proceso inconsciente y automático que debemos aprender para manejar la entonación y la dicción.

EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN

  • Leer un con un lápiz en la boca, sostenido con los dientes, contar algo o hablar. Todo se debe entender.

Leer un texto con la boca lo más abierta posible, exagerando la articulación.

Articulación de trabalenguas y otros de creación.

EJERCICIOS DE PROYECCIÓN DE LA VOZ

  1. 1.        Levantar la cabeza para que flote el sonido en el espacio.
  2. 2.        Acumular una buena cantidad de aire y hablar regulando su salida.
  3. 3.        Relajar la garganta y los labios soltando la mandíbula para que los sonidos se 
                amplíen con resonancia y volumen.
  4. 4.        Soplar una vela. Probar quién mueve la llama desde más lejos y en forma
                constante.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS O EXTERNAS DEL PERSONAJE.

  •                                            ¿Qué edad tiene el personaje?
  •                                            ¿Es gordo(a),delgado (a).
  •                                            ¿Es atractivo (a) o no?
  •                                             ¿Cómo camina?
  •                                            ¿Es fuerte o débil? ¿Cómo se viste?¿Cómo habla?
                                               ¿Su tono de voz es grave o agudo?

CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE.

  1. 1.        El actor desde que aparece en escena, transmite una determinada imagen.
  2. 2.        La caracterización implica la forma de vestirse y de caminar del personaje
  3. 3.        Análisis y construcción del personaje.
  4. 4.        El actor debe saber el texto de la obra de teatro para realizare dicho análisis.
  5. 5.        Conocer las características del personaje externas o internas o psicológicas.
  6. 6.        Características internas o psicológicas del personaje
  7. 7.        ¿Es gracioso (a), malhumorado (a), serio (a)? ¿Su naturaleza es noble o más
                 bien mezquino (a)?
  8. 8.        ¿Es introvertido (a), tímido (a) o más bien extrovertido (a)? ¿Cuáles pueden
                 ser sus creencias y prejuicios.

EL MAQUILLAJE

  1. 9.        Es un apoyo a la imagen del actor.
  2. 10.     Ayuda a realzar los rasgos o transformaciones en seres distintos a quienes
               somos en realidad, que
  3. 11.     Los ojos; La forma de las cejas; Simular las arrugas (utilizar pintura marrón).

LA UTILERÍA

  1. 12.     Son los objetos que el personaje usa en el desarrollo de su acción escénica.
              Como bastón, sombrero, telescopio, lupa, canasta, maletín.
  2. 13.     Otra forma aceptada es utilizar un elemento básico de diversas formas, por
               ejemplo una vara de madera puede
    servir de cetro., de escopeta, de espada,
                etc.

ELEMENTOS ESCENICOS: Escenografía o Decoración; Mobiliario; Iluminación; Música y Efecto de sonidos; Utiliria de ambiente.

LA ESCENOGRAFÍA O DECORACIÓN

Crea el ambiente físico.

  1. A.      Puede ser: Un telón de fondo pintado; Una habitación con la pared faltante que
             da hacia el público se
    Pueden realizar con  bastidores sostenido con una pata, 
             unidos con papeles  pintados.
  1. B.      Las puertas y ventanas unidas por bisagras, no es necesario techo.
              Todo ambiente es oportuno para una escenificación:.

    Me despido cordialmente, y reciban un T:. A:. F:.  de Carlos Sam Román

Publicado por Charlsperu @ 4:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios